Investigaciones periciales confirmaron el hallazgo de sangre de Héctor Melesio Cuén Ojeda, diputado y ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en la finca ubicada en Huertos del Pedregal, en Culiacán, Sinaloa, como parte de las investigaciones del presunto secuestro de Ismael “El Mayo” Zambada, por parte de Joaquín Guzmán López, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
El organismo autónomo, a cargo del fiscal Alejandro Gertz Manero, informó que, de acuerdo con las evidencias, se determinó que las huellas hemáticas corresponden a un momento diferente al mostrado en el montaje que presentó la Fiscalía de Sinaloa, sobre los hechos ocurridos en una gasolinería.
Fueron hallados indicios hemáticos que han sido determinados con toda precisión, por las unidades periciales federales, que corresponden al exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa; lo cual ratifica la información previamente obtenida, de que en el lugar del secuestro se encontraba dicha persona y que sus huellas de sangre corresponden al tiempo en el que el Ministerio Público de la Federación tiene establecido el momento de su homicidio, el cual ocurrió muchas horas antes del video de una gasolinera difundido localmente, el cual ya ha sido descalificado por la propia FGR”, se indicó en un comunicado.
Además, las investigaciones establecieron que, en la batea de la camioneta que aparece en ese montaje se hallaron huellas de sangre, pero que corresponden a Rodolfo Chaidez, presunto escolta de “El Mayo” Zambada y que, actualmente, está reportado como desaparecido.
Las investigaciones de la FGR corresponden a los hechos ocurridos previamente al 25 de julio del presente año, cuando El Mayo Zambada y Guzmán López aterrizaron en un vuelo privado en una pista de El Paso, Texas, para ser detenidos por autoridades de Estados Unidos, sin notificación a las autoridades mexicanas.
El órgano autónomo agregó que se obtuvo un video “claro y preciso”, con declaraciones de Fausto Corrales, chofer de Cuén Ojeda, en donde desmiente las investigaciones de la Fiscalía de Sinaloa.
Se obtuvo un video claro y preciso de lo confesado por el chofer del doctor Héctor “N”, quien niega lo que él mismo había declarado previamente ante autoridades locales, respecto a diversos momentos de la desaparición y muerte del doctor mencionado”, se detalló.
La FGR advirtió que sus investigaciones ratifican las presuntas responsabilidades penales y administrativas de policías, ministerios públicos, peritos y personal diverso de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, quienes ya han sido investigados exhaustivamente respecto a su participación en el caso de la muerte de Cuén García.
Sin embargo, agregó que un Juez Federal de la entidad se ha negado a conocer y determinar las órdenes de aprehensión en contra de los indiciados, por lo que, en los próximos días se presentará el caso ante un juez alternativo.
Se detalló que en las investigaciones, además de personal de la FGR han participado elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, de la Guardia Nacional, del Ejército y de la Armada de México.